Sobre Growth hacking

Growth Hacking como conseguir mas clientes:

En una conversación con alguien que acabas de conocer y sale la típica pregunta. ¿Y tu a que te decicas?, y la respuesta es “yo hago Growth hacking”, habra unos momentos de silencio…..

logo alfonso

La persona que ha preguntado quizas piense que eres de esos que se dedican a descifrar contraseñas, intentar entrar en los servidores del pentágono, o como esos forajidos del lejano oeste que antes cabalgaban con su caballo y que ahora cabalgan por Telnet.
Si es una persona que conoce los entresijos del mundo del marketing en internet, y le empiezas a hablar de white y black hat SEO, linkbuilding, webscraping, etc. te entenderá de que va la cosa, o tambien se podria resumir en “Growth hacking crecimiemto para empresas”.
El termino growth hacking lo acuñó Sean Ellis un profesional del marketing de silicon valley, y este nuevo perfil profesional aparecio ante las dificultades que tenian las starups para poder hacer un crecimiento rápido sin presupuesto de marketing con técnicas disruptivas, y asi poder superar el periodo de incertidumbre de esta clase de empresas, y poder crecer con otro tipo de actuaciones que no se corresponden con las técnicas del marketing tradicional.
La diferencia entre el antiguo marketing y el growth hacking, es que mientras que en el primer caso, se lanzan mensajes para influir en los consumidores, el exito y el fracaso no se sabe porque ocurre, y se puede conpensar el fracaso con los exitos que se hayan conseguido antes. Mientras que con growth hacking esto no ocurre, sencillamente porque no te puedes permitir el lujo de fracasar, se opera de una manera mas científica, y los resultados tienen que ser perfectamente medibles.
Tambien la actividad del marketing se amplia para fidelizar a los clientes y el producto o servicio se deberia autopropagar.
Growth hacking tendria que estar muy relacionado con Generción de modelos de Negocio (Alexander Osterwalder & Yves pigneur),y con nuevos métodos ágiles de management, Lean, Scrum, etc, siempre desde la humildad intentar ayudar y hacerse la pregunta ” y si…..”
Como dice Oscar Fuente director de IEBS,  “todas las startups necesitan un growth hacker en su vida, el problema es que algunas aún no lo saben e invierten en marketing sin haber validado su modelo de captación, poniendo en riesgo su viabilidad y desperdiciando el dinero de sus inversores”.
Yo fui elegido con feel animations en Zinc Shower 2014 como mejor proyecto tecnológico para artes escénicas por Planet Jamming ,y recuerdo que todas las starups que estabamos allí, estabamos como locos por contactar con inversores, pero realmente no teniamos validado nuestro modelo de captación.

 

Ryan Holiday afamado director de marketing americano, hace una descripción fantástica en su libro “growth hacker Marketing”.

Donde describe el cambio de mentalidad del growth hacker, y de como se enfrenta a la pregunta, ¿como consigo clientes para mi producto?, habla tambien del desarrollo del proceso, desde el PMF (Product Market Fit), o adapta tu producto al mercado, hasta
conseguir el crecimiento.
Yo por mi parte estoy encantado de haber podido participar en el postgrado de growth hacking de IEBS, y poder ayudar a empresas en el desarrollo de su crecimiento.
Os dejo algunos enlaces interesantes y ¡HASTA PRONTO!.

https://www.growthhackers.com/

www.growthhackinglabs.com/

growthhackingmuseum

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *