¿Dónde están nuestros posibles clientes?, esta es una pregunta que me he venido haciendo durante mucho tiempo y quizás, muchas empresas también, y requiere de una metodología para poder encontrarlos

descubrir buyer persona

En los últimos tiempos se ha impuesto un concepto en el marketing digital, para encontrarlos.

Para eso vamos a definir un BUYER PERSONA, esto es una representación simplificada de los clientes utópicos o ideales que le gustaría tener a una empresa.

¿Cómo podemos elaborar una ficha de buyer persona?

Tenemos que construir un perfil de cliente ideal, con un nombre, y las diferentes variables sociodemográficas (edad, género, lugar de residencia

nivel académico, nivel de ingresos, etc.), su personalidad, su comportamiento, sus objetivos y patrones de comportamiento en redes sociales.

Este tipo de retrato ficticio, nos permitirá entender y comprender mejor a los clientes, para poder conectar con ellos.

Para poner en marcha una estrategia de contenidos enfocada al buyer persona, es necesario un producto o servicio que satisfaga las necesidades, motivaciones y problemas del público objetivo al que nos dirigimos, además de un análisis de palabras clave que se ajusten a las fases del proceso de compra del cliente.

Después será necesario definir lo que se conoce como insigth o motivación que tienen, y a partir de este punto, se hará un análisis de ciertas palabras clave orientado a una estrategia de contenidos que dará respuesta a las motivaciones de los diferentes buyer persona.

¿Qué son los pain points de nuestro buyer persona?

Los paint points o puntos de dolor (o críticos) son aquellos problemas, necesidades, preocupaciones, curiosidades, intereses etc., que el cliente ideal quiere satisfacer.

Al averiguar el punto de dolor del cliente, podemos saber que le impulsa a hacer una determinada búsqueda para satisfacer su situación actual.

Esto es muy importante para poder empatizar con nuestro cliente ideal, siempre pensando cómo nos podemos poner en su piel, para poder utilizar mensajes atractivos que llamen su atención, y poder establecer una estrategia de contenidos en nuestra empresa para dirigirnos a ellos y poder ofrecer soluciones a sus paint points, y evitarles su problema.

Llegados a este punto vamos a definir lo que es un mapa de empatía, que es una herramienta muy gráfica que nos permite hacer una  correcta segmentación de la audiencia, y nos permite ponernos en su lugar, con el objetivo de identificar mejor las características de nuestro público objetivo y saber que productos o servicios se le pueden ofrecer en base a sus necesidades e intereses

crear mapa de empatia

CONSEJOS Y ERRORES:

Algunas veces el buyer persona, no coincide con la persona que realiza la compra, por ejemplo las colonias, puede que la compra la realice nuestra pareja, los juguetes de los niños o si nos dirigimos a personas de más de 70 años que seguramente no están conectados a internet, y la compra la puede efectuar su hijo.

Es muy importante ponerse en la piel de la audiencia (empatía), y quien puede ser el destinatario ideal.

El comprador no es una persona estática, sus objetivos y necesidades irán evolucionando, por lo que los productos deben evolucionar con ellos.

Únete a los foros y grupos donde los buyers personas participen y presta atención a los temas que hablan, sus preguntas y sus problemas para identificar cuáles son sus necesidades y cubrirlas mejor.

Por tanto la segmentación consiste en dividir un mercado en grupos que tengan características y necesidades similares

Como hemos comentado el buyer persona o cliente ideal es una persona ficticia que representa a nuestro nicho de mercado.

Así le podemos hablar de una manera muy específica, si le hablamos a todo el mundo no nos escuchara nadie….., pero si hablamos a alguien en particular, podemos lograr su atención.

Hay que tener un conocimiento claro del mercado, la competencia, y el perfil de los futuros clientes.

¿Quieres que tu página Web, tenga mas visitas y que se conviertan en ventas?

con esta guía que puedes descargarte gratuitamente, aprenderás que pasos debes dar para que tu web tenga mas conversión.

guía growth hacling

DESCARGAR AHORA